Inicio Palencia y las aves Hábitats y comarcas de Palencia

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Octubre 2014 > »
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Hábitats y comarcas de Palencia PDF Imprimir E-mail
En la provincia de Palencia confluyen dos regiones biogeográficas, encontrándose cuatro pisos bioclimáticos dentro de ellas.

Región biogeográfica

Piso bioclimático

Eurosiberiana

Alpino

 

Subalpino

 

Montano

Mediterránea

Supramediterráneo


La región Eurosiberiana ocupa el tercio norte provincial. Los pisos Alpino y Subalpino se reparten en las cotas más altas de las montañas, por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de los hábitats restantes se encuentran todos ellos en el piso Montano.
Los hábitats de la región Mediterránea se reparten todos ellos en el piso bioclimático Supramediterráneo.
Aunque no resulta fácil resumir los principales hábitats de la provincia, una aproximación a los mismos puede ser la siguiente:
Alta montaña. Constituido por las zonas de pastizal alpino y subalpino, roquedos y vegetación rastrera como enebros y sabinas enanas.
Bosques caducifolios de montaña. Distribuidos en el tercio norte provincial y conformados principalmente por robles (Quercus pyrenaica y Quercus petraea), hayas (Fagus sylvaticus) y abedules (Betula celtiberica).
Pinares. En su mayor parte se trata de repoblaciones forestales, con varias especies presentes en la provincia como el pino rodeno (Pinus pinaster), pino salgareño (Pinus nigra) y pino silvestre (Pinus sylvestris) en la mitad norte, siendo el pino carrasco (Pinus halepensis) la especie típica de los suelos de yesos de la comarca del Cerrato.
Roquedos. Este tipo de hábitat puede ser encontrado en el tercio norte provincial, donde destacan las formaciones calizas, con picos como el Espigüete, cañones fluviales como el de la Horadada o cuarcitas y conglomerados como el pico Curavacas.
Bosques de ribera. Ampliamente distribuidos por toda la provincia. En el tercio norte principal están compuestos por diferentes especies de sauces (Salix sp.), mientras que los bosques de las zonas centro y sur están más diversificados, con alamedas (Populus sp.), alisedas (Alnus glutinosa) o fresnedas (Fraxinus angustifolia), además de numerosas especies de sauces (Salix sp.).
 
Encinares y quejigales. Repartidos por la región Mediterránea, siendo especialmente abundantes en la comarca del Cerrato, donde se encuentran las masas más extensas y mejor conservadas.
Pseudoestepas cerealistas. Conforman la comarca de Tierra de Campos, la más extensa de la provincia palentina. En su mayor parte son cultivos de cereales de secano, aunque existen amplias zonas de regadío, principalmente en las proximidades de las vegas más importantes.
Zonas húmedas. Aunque existen humedales de alta montaña como las turberas, los humedales más importantes son las lagunas esteparias situadas en la mitad sur, siendo La Nava, Boada y Pedraza las más importantes. Otro complejo de humedales importantes son las más de 80 charcas de vegetación palustre distribuidas a lo largo del Canal de Castilla.
Desde el punto de vista medioambiental, la provincia de Palencia cuenta con un total de cinco comarcas naturales: “Montaña Palentina”, “Las Loras-Valdivia”, “Vega-Valdavia, Boedo y Ojeda”, “Tierra de Campos” y “El Cerrato”.