Inicio Estación Biológica de La Nava Aves anilladas o marcadas

Menú principal

Aves anilladas o marcadas PDF Imprimir E-mail
¿Qué hacer con un ave anillada?

¿Qué hacer si alguién se encuentra con un ave anillada o simplemente con la anilla?. En este caso hay que comunicar la recuperación a la Oficina de Especies Migratorias, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta operación se puede realizar on-line, directamente a través del siguiente formulario: 

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/oficina_especies_migratorias/informes_oem/formulario_anillamiento.html

Es importante señalar que, si el ave está viva, no es necesario retirar la anilla de la pata, operación que puede resultar complicada de realizar sin lesionar al ave. Bastará con anotar cuidadosamente la serie de números y letras y el remite que venga en la dirección de la anilla.

Los datos requeridos en este formulario o la propia anilla con la localidad, fecha y condiciones de la recuperación, pueden ser también entregados en mano o enviados por correo postal a la Oficina de Especies Migratorias, cuya dirección postal es la siguiente:

Oficina de Especies Migratorias
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Ríos Rosas 24
28003 MADRID


La anilla y los datos de la recaptura pueden ser también notificados a la Estación Biológica de La Nava en la siguiente dirección:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  -en especial si se trata de aves encontradas en la provincia de Palencia-, desde donde se encargarán de la tramitación de todos los datos. Tanto la Oficina de Especies Migratorias como la Estación Biológica de La Nava entregarán al recuperador una ficha con los datos de la recuperación (localidad de origen de la anilla encontrada, fecha y demás circunstancias de anillamiento), aunque esta información puede tardar un tiempo en producirse en función de la rapidez de la respuesta de la oficina de anillamiento de origen del ave.



Donde notificar las observaciones de aves marcadas


Además de la aplicación de anillas metálicas, numerosos programas de investigación, seguimiento o monitorización de especies, están incluyendo el marcaje de aves con elementos de lectura a distancia, de tal forma que el ave no tenga que volver a ser recapturada para poder leer la anilla. Estos elementos suelen ser anillas de plástico, bien con combinaciones de colores o con códigos alfanuméricos, marcas alares o marcas nasales.

En la actualidad hay ya centenares de programas o proyectos que están utilizando esta metodología.
En página Web cr-birding se puede encontrar información sobre las especies europeas y los diferentes programas de marcaje sobre las mismas.

Al igual que en el caso de los anillamientos, cualquier observación de un ave marcada que se realice puede ser comunicada a Estación Biológica de La Nava: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o enviarse a la Oficina de Anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, entidad que se encarga de la tramitación de estas observaciones a los coordinadores de cada proyecto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Se puede encontrar más información sobre la tramitación de estas marcas en la siguiente dirección Web: http://www-rbd.ebd.csic.es/anillamiento/anillamimet.htm.


Pollo de garza imperial con una anilla de PVC de lectura a distancia