Inicio Estación Biológica de La Nava Proyectos y actuaciones de la EBN

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Proyectos y actuaciones de la EBN PDF Imprimir E-mail

 
 

·        Campaña de anillamiento de esfuerzo constante (CAEC) en la laguna de la Nava (Fuentes de Nava, Palencia). El objetivo de esta campaña es obtener datos sobre parámetros tales como la fenología migratoria de las especies presentes en la Nava, tendencias poblacionales a largo plazo, abundancia o éxito reproductor. Así mismo, se han dedicado trabajos específicos de seguimiento al carricerín cejudo, para lo que se emplean reclamos con el canto de la especie y que ha permitido la captura de de 739 ejemplares hasta el año 2008.
Los trabajos comenzaron en el año 2000 y se prolongan durante el paso prenupcial (del 22 de marzo al 10 de mayo) y el postnupcial (del 15 de julio al 17 de octubre), la estación mantiene operativos 133 metros de red durante el paso prenupcial y 284 metros durante el postnupcial, además de una trampa Helgoland en ambos periodos. Las redes se mantienen operativas cinco horas al día comenzando desde el amanecer.
El total de aves anilladas en la CAEC de la Nava hasta 2008 ha sido de 79.433 primeros anillamientos, 33.786 autorecuperaciones y 177 controles de aves con remite extranjero.
·        Campaña de anillamiento de esfuerzo constante (CAEC) en las charcas del Canal de Castilla (Palencia). Trabajo que se enmarca en el proyecto Life Naturaleza “Restauración y gestión de humedales: ZEPA Canal de Castilla”, del que es beneficiario la Fundación Global Nature.
Esta campaña se mantiene activa durante el periodo postnupcial (del 15 de julio al 17 de octubre). En los años 2007 y 2008 se han colocado 210 metros de red en la charca de La Venta (Becerril de Campos) y durante los años 2009 y 2010 se está repitiendo el muestreo con 144 metros de red en la charca del Cruce (Becerril de Campos).
El objetivo es conocer la comunidad de paseriformes palustres de estos humedales, obtener parámetros como la abundancia, fenología migratoria, tendencias poblacionales, además de comparar las diferencias existentes en humedales que reciben una gestión diferente del agua y de la vegetación helofítica.
·        Estaciones de seguimiento de especies reproductoras (ESER). Basadas en el programa inglés “Constant Effort Sites” (CES), persigue la obtención de información que ayude a conocer los cambios en las poblaciones de aves reproductoras a través de un programa de anillamiento con redes en hábitat específicos y que ha tenido su réplica en España con los programas PASSER y SYLVIA. La metodología se basa en el empleo de una jornada de anillamiento a intervalos regulares durante la estación reproductora, con un total de 12 jornadas de trabajo por año en cada estación. Mediante este trabajo se obtiene una valiosa información de parámetros como la tendencia poblacional de las aves reproductoras comunes, estructura poblacional, productividad, tasas de supervivencia, longevidad o fenología reproductora. Desde el año 1998 se mantiene operativa la estación de “Cascajo” (Paredes de Nava, Palencia), en un área agrícola próxima a una dehesa de bosque mediterráneo y cruzada por un arroyo que genera un pequeño soto fluvial. En el año 2000 se instaló una nueva estación denominada “La Nava” (Fuentes de Nava, Palencia), ubicada en una zona mixta de vegetación palustre con vegetación arbustiva.
·        Anillamiento de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus). Hasta el año 2008 se habían anillado un total de 282 aguiluchos laguneros en el marco de diferentes proyectos.
Uno de los proyectos se realizó entre los años 1997 a 1999, con el objeto de obtener muestras biológicas para la elaboración de la tesis doctoral de D. Juan José Rodríguez “Exposición al plomo del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y de otras aves asociadas a humedales en la comarca de Tierra de Campos palentina”, se han capturado adultos de esta especie mediante el empleo de cepos malla, así como anillamiento de pollos en nido.
Desde el año 2006 se vienen marcando pollos de aguiluchos laguneros con marcas alares en el marco del proyecto Life Naturaleza “Restauración y gestión de humedales: ZEPA Canal de Castilla”, del que es beneficiario la Fundación Global Nature. Más información en www.lifecanaldecastilla.org
·        Anillamiento de aves acuáticas en las lagunas de la Nava y Boada. Se vienen realizando capturas regulares de aves acuáticas en estos humedales, con el objetivo de obtener información sobre los movimientos y dinámica de poblaciones de grupos de aves como los larolimícolas.
·        Anillamiento de pollos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Desde el año 1984 hasta 2008 se han marcado 669 cigüeñas blancas en la provincia de Palencia, 389 aves con anillas de la Estación Biológica de la Nava y 280 con anillas de la Estación Biológica de la Nava. Todas las aves anilladas portaban anillas de lectura a distancia, 83 de metal y 586 de PVC. El objetivo de este estudio es obtener información sobre los movimientos migratorios de la cigüeña blanca dentro de la provincia y en sus zonas de migración e invernada.