Inicio Noticias sobre aves

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Octubre 2014 > »
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Últimas noticias
Encontradas dos espátulas muertas por colisión contra un tendido eléctrico en Grijota PDF Imprimir E-mail
El día 1 de octubre de 2014, Mario Cardaño localizó dos ejemplares de espátula (Platalea leucorodia) muertas bajo una línea de tendido eléctrico de alta tensión en el término municipal de Grijota. Aunque no se ha realizado una necropsia a los cadáveres, el hecho de encontrarse bajo dos torretas, hace más que probable que la muerte de las espátulas se haya producido por colisión contra los cables del tendido.

El lugar donde se encontró está muy próximo a las charcas que se han formado recientemente en las proximidades del AVE, debido a la extracción de áridos para la construcción de esa infraestructura. La importancia ornitológica de este enclave es cada vez mayor, resultando frecuente la presencia de especies migratorias como la espátula, garceta grande, limícolas o anátidas.


 
Recogida un águila pescadora herida en la localidad de Becerril de Campos PDF Imprimir E-mail

Un águila pescadora (Pandion haliaetus) fue recogida por miembros de la Guardia Civil el día 3 de septiembre de 2014 en la localidad terracampina de Becerril de Campos. El ejemplar presentaba un herida en un ala, causada por una colisión o un disparo. La rapaz fue entregada para su recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León.

Durante los pasos pre y postnupcial, numerosas águilas pescadoras cruzan la provincia de Palencia en sus desplazamientos hacia los cuarteles de invernada, con algunos ejemplares que incluso han llegado a permanecer invernado en enclaves favorables como el embalse de Aguilar de Campóo.

 
Un águila pescadora marcada en Urdaibai cruza la provincia de Palencia durante su migración PDF Imprimir E-mail

El pasado día 8 de septiembre un águila pescadora (Pandion haliaetus) ha recorrido una parte de la mitad norte provincial, cruzando varias localidades palentinas como Aguilar de Campóo, Prádanos de Ojeda o Villaeles de Valdavia.

Los movimientos del ejemplar están pudiendo seguirse con detalle ya que se trata de un ejemplar que porta un transmisor satélite GPS, al ser uno de los ejemplares liberados este año en el marco del "Proyecto de reforzamiento y recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia, País Vasco)".

Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Urdaibai Bird Center y la Diputación Foral de Bizkaia junto con la participación del Gobierno Vasco, con el objetivo final de crear un núcleo reproductor de esta rapaz en Urdaibai. En el proyecto participan también otras entidades como el Gobierno escocés y la Highland Foundation for Wildlife, dirigida por Roy Dennis, que son las entidades responsables de aportar las aves que están siendo liberadas en este humedal. Más información sobre este proyecto puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.birdcenter.org/es/conocenos-presentacion/urdaibai-ospreys.

 
Milano real marcado en Francia observado en el Cerrato PDF Imprimir E-mail
El pasado 17 de octubre de 2012, en la localidad de Baltanás (Palencia) el ornitólogo Román Escudero observo y fotografio un ejemplar de milano real (Milvus milvus) con marcas alares en ambas alas. Realizadas las oportunas consultas, se averiguó que el ejemplar fue marcado el 9 de junio de 2012, en la localidad de Villeberny en la región francesa de la Bougogne.

La península ibérica es el principal cuartel de invernada de la población europea de milano real. Según el censo de 2004, la estima final de la población invernante en España es de 29.289-30.094 ejemplares, de los que más del 50% invernan en la región de Castilla y León.


Milano real con marcas alares observado en la localidad cerrateña de Baltanás. Fotografía: Román Escudero


Localidad de marcaje y recuperación del milano real

 
 
 
Halcón borni (Falco biarmicus), nueva especie para la provincia de Palencia PDF Imprimir E-mail
El día 12 de agosto de 2012, Ignacio Pontón Oca observó en una zona situada entre las localidades de Saldaña y Guardo un joven de halcón que, tras ser fotografiado, se asignó como un individuo de halcón borní (Falco biarmicus erlangeri), perteneciente a la subespecie de borní distribuida por el norte de África. El halcón ha permanecido en la misma zona durante los días siguientes, permaneciendo todavía en la zona el día 26 del mismo mes.

Esta cita supone la primera conocida para la provincia de Palencia, localizándose las escasas citas conocidas para la Península Ibérica en las provincias más próximas al continente africano.


Joven de halcón borní (Falco biarmicus) observado en Palencia. Fotografía: Igancio Pontón Oca
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL