Inicio Noticias sobre aves Aguilucho papialbo, nueva especie para la provincia de Palencia

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Agosto 2014 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Aguilucho papialbo, nueva especie para la provincia de Palencia PDF Imprimir E-mail
El aguilucho papialbo (Circus macrourus), es una rapaz con una distribución mundial a lo largo de una ancha franja que va desde Europa del Este y se extiende por toda Ásia central. Las poblaciones reproductoras más próximas a España se encuentran en países como Ucrania y Rumanía. Es un migrador africano, estando situados sus cuarteles de invernada en la franja del Sahel y el Este de África. La migración tiene lugar por el Estrecho del Bósforo, por lo que es una especie accidental en la Península Ibérica, con un número de citas creciente todos los años de ejemplares divagantes o invernantes, produciéndose la mayoría de los registros en la franja mediterránea y el sur de la Península.

El pasado día 23 de enero de 2011 se registró la primera cita conocida de esta especie para la provincia de Palencia. El autor de la observación fue Luis Mario Arce, quien observó un ejemplar joven en las proximidades de la laguna de La Nava (Fuentes de Nava). Dado el interés y la rareza de la cita, se adjunta la descripción literal de los detalles de la observación aportados por el propio autor: 

Era un juvenil de libro, con las partes inferiores muy anaranjadas, lisas (en invierno suelen aparecer ya bastante desgastadas, pero en este ejemplar no era patente ese desgaste), la "boa" muy marcada y collar claro que contrastaba mucho con aquella y con la cabeza oscura. Las alas eran muy oscuras en las secundarias y muy blancas en las primarias, estas sin borde oscuro, pero con marcas oscuras en la parte media de las plumas y con el típico "boomerang" blanco en la base. La silueta era tipo Circus pygargus, con la "mano" apuntada, pero con alas menos estilizadas (daban impresión de más cortas y anchas en la base). No pude verle el color del iris y por tanto no fue posible sexarlo. Apareció a las 10:00 horas sobre la zona de "El Prao", procedente del Norte, sobrevoló los cañaverales a baja altura (aunque siempre lo vi desde abajo) y un par de minutos más tarde se alejó hacia el Sur-Sureste. Planeaba con las alas bastante levantadas y su vuelo no era tan boyante como el de Circus pygargus. Me dio la impresión de que era un bicho de paso, no se demoró en la zona ni mostró intención de cazar. Se alejó y lo perdí tras los árboles que rodean la laguna.


Hembra adulta de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en Kazakhstan. Foto: Thomas Cornuilier