Inicio Noticias sobre aves Posible cita de ratonero moro en Palencia

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Posible cita de ratonero moro en Palencia PDF Imprimir E-mail
El pasado día 4 de febrero de 2011 se produjo una observación de un posible ratonero moro (Buteo rufinus) en la laguna de la Nava (Fuentes de Nava), observación que fue realizada por Luis Mario Arce y José Portillo. De confirmarse esta cita se trataría de la primera observación de esta especie en la provincia de Palencia. 

La descripción de la observación aportada por el autor fue la siguiente: 

"Parecía un bicho asentado en la zona, lo localicé a las 11:55 comiéndose una presa en un campo situado en una colina al oeste del observatorio de El Corralillo, por donde andan los ánsares comiendo. Enseguida me llamó la atención por la cabeza y el pecho muy pálidos, contrastados con el vientre y las calzas pardo oscuros. El dorso se veía muy claro, beige o pardo pálido. A este si le vi el color del iris, amarillo, que permite datarlo -junto con los rasgos generales del plumaje- como juvenil; las condiciones de luz eran muy buenas y el ojo destacaba. En un momento dado, efectuó un corto vuelo, raso, de unos pocos metros, suficiente para apreciar que las alas eran muy blancas por debajo, con las manchas carpales oscuras como único rasgo destacado, y que la cola era pálida en la base y rojiza en el resto, sin banda terminal. Este vuelo lo remató con un intento de caza de un roedor, en el que pude apreciar la notable longitud de los tarsos, sobre todo mientras se deshacía de un manojo de hierbas que se le enredó en las garras. Después, se quedó posado de nuevo, al menos hasta las 12:02.

Este bicho me llamó la atención, pero en el momento lo di por un Buteo buteo con un plumaje anómalo; andaba con José Portillo tras el Anser erythropus, que habíamos visto minutos antes en esa zona, y nos fuimos tras un bando de gansos que se levantó. Estuve a punto de decirle que lo mirase, pero volaron los gansos y salimos pitando. Entonces no pensaba en un Buteo rufinus, no lo tenía en la cabeza (los bichos que tengo vistos, en Túnez, Buteo rufinus cirtensis, eran todos adultos, con otro patrón de plumaje), y descarté un Buteo lagopus y casi un Buteo buteo vulpinus (de hecho, esta opción fue la primera que consulté ya en casa; he visto bastantes, en las áreas de invernada de Sudáfrica, los últimos aún en noviembre pasado, y tienen mucha variación de plumajes, algunos muy pálidos). Fue al repasar las notas de campo en casa cuando se me iluminó la bombilla, consulté la Forsman y otros libros y llegué a la conclusión de que era un juvenil de Buteo rufinus."